Comunica

Tendencias para las estrategias del 2017: ¿qué podemos esperar en marketing y comunicación?

tendencias 2017
tendencias 2017

Tan importante es mirar al pasado como al futuro para saber por dónde pueden aparecer nuevas vías para comunicarnos, formatos a los que adaptarse o herramientas que acabarán imponiéndose en nuestro día a día. El equipo de Comunica Alternativas mk ha estado comentado lo que creemos marcará la tendencia en 2017 y ponemos negro sobre blanco algunas de las más importantes para dejar constancia de ello y ver a dónde nos llevan.

Quizá la más destacada sea la integración de canales. A lo largo del 2016 hemos visto cómo aumentaba la importancia de llegar con un único mensaje transversal a un cliente disperso en varios canales y situaciones diferentes. Conseguir llamar su atención es difícil si no se tiene una estrategia global y coordinada que sea on y offline.

Claro que el móvil es sin duda el canal que más está influyendo a la hora de crear campañas. Google apostó por el diseño adaptado (responsive) y sigue haciéndolo con las llamadas Accelerated Mobile Pages (AMP): en consecuencia, todos miramos al móvil como un canal que se ha hecho imprescindible con apps específicas, promociones en microsites adaptados a tablets o para asegurarnos cierta viralidad en redes sociales.

Es por esto que cada vez más hemos de adaptar los contenidos a la situación en que se van a consumir. El vídeo, por ejemplo, está tomando mucho protagonismo y ya no solo en YouTube si no en retransmisiones en directo que se siguen desde cualquier lugar. Es por esto que resulta obligado conocer bien el comportamiento del usuario y, en este sentido, la personalización resulta clave para destacar y ganar en eficacia. Segmentar y dar justo lo que quieren en el momento y lugar en que lo quieren es algo que aún no se hace suficiente… pero que se irá haciendo más cada vez.

Todo ello nos lleva a convencernos de que para el año que viene la medición del ROI tendrá más peso en la toma de decisiones y que la justificación del presupuesto será determinante para ganar concursos y cuentas, lo mismo que necesitarán nuestros clientes para los suyos. Esto no nos asusta porque desde siempre hemos estamos orientados a resultados y así lo presentamos en nuestros informes que demuestran que sacamos el mayor rendimiento a los proyectos.

Hay diversas formas de predecir lo que ocurrirá según en qué nos basemos para seguir una tendencia u otra. Nosotros hemos elegido estas en base a nuestra experiencia, es decir, por lo que vamos viendo con nuestros clientes y en el mercado en general. El año que viene veremos cuánto nos hemos acercado a lo que acabado siendo una realidad: ¡a por el 2017!

Compartir