Comunica

Mejores resultados en fidelización gracias a una mezcla de off y online

fidelizacion cruz roja
fidelizacion cruz roja

Frenar las bajas de socios durante la crisis económica es un objetivo importante para una ONG y, para conseguir resultados positivos, la fidelización es clave. Las redes sociales se suman a otras estrategias de marketing que hacen posible estar más cerca de socios y donantes y así aumentar su vinculación con la marca. Solo así es posible lograr un índice de bajas por debajo de la media del sector, tal y como hemos logrado con Cruz Roja.

En este caso, por un lado, hemos usado los formatos más tradicionales del canal offline. Aquí entraría por ejemplo el clásico welcome pack que se envía una sola vez en toda la relación, en este caso, con el socio. En el año 2000 era prácticamente lo único que podíamos hacer. No había muchas formas de crear valor adicional cuando se trataba de solidaridad, es decir, cuando no se compraba un producto o servicio.

Pero las experiencias offline son solo una parte de nuestro trabajo en Comunica Alternativas Mk. Por otro lado, creamos un plan de contactos off y online para poder incrementar la potencialidad de los socios y donantes de Cruz Roja. A día de hoy, realizamos más de 15 contactos al año para conseguir que se sientan como lo que realmente son: una parte fundamental de la organización.

Utilizamos todas las herramientas que el marketing online que permiten ganar en diálogo, engagement y vinculación para aumentar la fidelización: gamificación, remarketing, automatización del marketing, gestión multicanal… Todo ello para establecer una verdadera relación con los usuarios gracias a la escucha e interacción, tal y como llevamos años haciendo solo que ahora tenemos más vías para lograrlo.

El valor que percibe el usuario es mucho mayor del que esperaba cuando empezábamos en Comunica y quizá menos del que el futuro nos permitirá ofrecer. Mientras, vivir el día a día de Cruz Roja y los proyectos que lleva a cabo es posible gracias a las redes sociales y al canal online, lo que impacta directamente en los resultados de las campañas de fidelización:

  • La cuota media ha crecido un 150%.
  • Los índices de notoriedad y de conocimiento son mucho más altos entre nuestros colectivos que en la sociedad en general, tanto nacional como internacionalmente.
  • Los socios de Cruz Roja hacen socios a sus amigos y recomiendan la organización.

Además, hemos ofrecido al socio nuevas formas de colaboración a través del crosselling y, a su vez, las iniciativas de captación de fondos también se ven beneficiadas. Y es que, aunque estemos hablando de fidelización, toda la organización sale reforzada de las acciones que realizamos.

Compartir