Comunica

La RSC impacta tanto en la reputación como en las finanzas de las empresas

campaña tu proyecto nuestro proyecto RSC
campaña corre 1km + RSC

En Comunica Alternativas mk recomendamos acciones  que están perfectamente integradas en la filosofía corporativa de nuestros clientes. Esto resulta clave para que no se perciban como acciones oportunistas sino que sean realmente afines a lo que las marcas representan.

Un ejemplo de ello es la iniciativa Corre 1km+ del Banco Santander. Fueron sus propios directivos quienes pusieron en marcha el reto de captación de fondos a favor de Cruz Roja a través del running. La idea era que, por cada kilómetro recorrido, el Banco destinaba una aportación en euros a esta ONG. La acción resultó masiva gracias a la implicación de los trabajadores y a la combinación de dos factores: presencia mediante stands en maratones y medias maratones y también en redes sociales al animar a los runners a organizarse y correr a favor de Cruz Roja.

Otra acción desarrollada también en nuestra agencia es Tu Proyecto Nuestro Proyecto de Honda. En este caso, es un concurso de ideas para desarrollar iniciativas que mejoren las condiciones de la infancia en todos sus ámbitos. El funcionamiento es sencillo y se basa en la capacidad de viralización de cada participante: en 4 años se han presentado 380 proyectos que han conseguido los votos de más de 200.000 personas. Por eso resulta exitoso en cuanto a inversión, porque no necesita medios masivos al ser ellos mismos quienes se encargan de promover sus propuestas para estar entre los 10 más votados. Después es un jurado experto quien elige al ganador entre esas opciones y Honda destina 25.000€ a hacer realidad algo en lo que cree: trabajar en el futuro de una sociedad mejor para todos.

La responsabilidad social corporativa (RSC) no es algo tan intangible como puede parecer. Hay una serie de indicadores que pueden utilizarse para valorar los resultados de sus acciones y que afectan tanto a la reputación como a las finanzas de las empresas. El investigador Eduardo Gómez Melero ha utilizado alguna de ellas para la tesis que ha presentado en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), según recoge el portal Investigación&Finanzas, y así concluir que el impacto de la RSC en las empresas las hace más competitivas.

Podemos decir por tanto que las campañas de RSC no son un gasto, sino más bien una inversión que claramente da sus frutos. Entre los beneficios de mantener un compromiso social y medioambiental destacan los siguientes:

  • Crecen los resultados financieros
  • Identifica nuevos mercados, productos y servicios
  • Mejora la imagen de marca
  • Aumenta la satisfacción del cliente
  • Disminuye la tasa de abandono de los trabajadores
Compartir