Comunica

Recomendaciones para aprovechar la gamificación como aliada en la fidelización y en incentivos a redes comerciales

gamificacion
gamificacion

Después de que las empresas quisiesen hablar con los usuarios en las redes sociales, era lógico que también aprovechasen los mecanismos de los juegos para acercarse aún más a ellos y fidelizarlos. El éxito de esta táctica es debido a que consigue convertir una actividad que podría considerarse aburrida o poco motivadora en algo entretenido y estimulante. Es por esto que debe adaptarse siempre a los intereses de los participantes e ir cambiando con ellos para romper su monotonía.
Hay diferentes usos de la gamificación dentro de la empresa y en cada caso tiene objetivos diferentes, no solo puramente promocionales. Por ejemplo, es una buena práctica para mantener la relación con los usuarios y así reactivar el ciclo de compra o para reforzar conocimientos técnicos en redes comerciales donde la formación es importante.
En Comunica Alternativas mk llevamos años utilizando la gamificación con nuestros clientes y por eso podemos dar algunas recomendaciones que ayudan a conseguir mejores resultados, según nuestra experiencia:

  • Alejarse de los juegos que tenga en marcha la competencia o los que hayamos podido hacer en el pasado para mantener a los jugadores interesados en nuestras acciones y no parecer repetitivos. La creatividad es un factor clave para destacar, no solo el premio.
  • Simplificar las dinámicas del juego para que participar sea sencillo y tan fácil como hacer un click para que el usuario no tenga dudas durante el juego. Aún así, estar atentos para prestarle ayuda de manera eficiente.
  • Cuidar de los que usuarios que empiezan es básico porque serán los que más dudas tengan de los beneficios de su participación o de los procesos a seguir para terminar.
  • Reconocer el esfuerzo en privado o de manera pública, por ejemplo con algún badge o mensaje personalizado, de manera que el juego no se limite a sumar puntos si no a lo más parecido a una relación con la marca.
  • Motivar de manera continuada y personalizada a los participantes es clave para conseguir los resultados deseados, sobre todo en programas de mayor duración donde pasado un tiempo se pueden perder los ánimos.
  • Recordar que se trata de un juego así que ha de ser divertido para los usuarios, ya sea por la forma de lograrlo o por el premio en sí mismo. El aburrimiento es el mayor enemigo de la motivación.
  • Despertar la competición utilizando el componente social por ejemplo en promociones. Siempre que sea posible, es bueno aprovechar el hecho de que muchos juegos son fácilmente viralizables en redes sociales para conseguir mayor participación.

La gamificación sirve para motivar a los equipos internos tanto como a los clientes de nuestros productos. Por eso no es una cuestión de edad de los participantes o del sector de la empresa, si no de verla como una aliada más entre las diversas tácticas dentro de la estrategia.

Compartir