Comunica

Bienvenidos a la era de los consumidores de contenido fugaz

contenido fugaz
contenido fugaz

Los usuarios hacen evolucionar internet: los canales y los contenidos que tienen a su disposición se adaptan a estos cambios para mejorar las relaciones entre ellos. Esto nos ha llevado a vivir una época en la que el contenido es efímero y audiovisual. En Comunica Alternativas mk somos conscientes de estas tendencias y las tenemos en cuenta para mejorar la experiencia en las campañas de nuestros clientes, siempre adaptándonos a lo que sus usuarios requieren.

Hoy en día, captar la atención durante el tiempo suficiente como para considerarlo un impacto resulta más complejo que nunca: los contenidos se consumen tan rápidamente que apenas se consigue retener el interés. SnapChat, Instagram Stories y ahora también Facebook Stories son redes o funcionalidades dedicadas a los consumidores de contenido efímero ya que este tipo de publicaciones desaparecen a las 24h de ser publicadas. Esto hace que, si el usuario se lo pierde, no lo pueda recuperar.

Quizá por eso el vídeo se está convirtiendo en el formato estrella de las redes sociales, es casi imprescindible en muchas campañas. Ya no solo por la facilidad de grabar con el móvil, también por las cada vez más opciones de retransmitir en directo y ser así capaces de implicar más a la audiencia y ser más llamativos. Además, el incremento de notas de voz en la mensajería instantánea tipo WhatsApp lleva a pensar aún más en la necesidad de facilitar el consumo de todo lo que hagamos.

En franjas de edad jóvenes, esta nueva realidad tiene como consecuencia que la actualidad pasa a segundo plano, gana la viralidad: ver lo que se lleva (trending topic), crear contenidos y vídeos relacionados y sentirse parte de una comunidad creada a partir de los influencers de esas redes (youtubers e instagramers). El ahora es igualmente fugaz, sin margen para la reflexión porque lo que ayer fue relevante mañana estará olvidado.

Ser viral en estas redes no garantiza ser visible fuera del entorno en el que se produce y difunde el contenido porque, en otros sectores, la consecuencia es opuesta. Si en jóvenes hablábamos de contenidos más superficiales, en edades más adultas y entornos profesionales son más profundos precisamente para huir de la saturación provocada por contenidos deliberadamente poco meditados. Aquí gana la especialización de los contenidos: se están volviendo aún más nicho, más específicos.

El contexto de uso y consumo de los contenidos es muy importante para entender estos cambios. Por ejemplo, los micromomentos son instantes en los que el usuario necesita un contenido concreto: cuando precisa indicaciones para llegar a un punto geográfico o si le falta una guía para realizar una acción específica no directamente relacionada con una compra. Conocer los micromomentos nos permite acercarnos a los potenciales clientes y crear contenidos para ellos.

Adaptar las acciones de la estrategia a las demandas de los usuarios es la mejor forma de mejorar su experiencia con las marcas.

Compartir