Comunica

Comunicación interna, alineando empresas y empleados

comunicación interna
comunicación interna

De las posibles formas en que se puede enfocar la comunicación interna, nos gusta las acciones que ven al empleado no tanto como un cliente interno en la propia empresa si no como un aliado al que motivar para que sea activo tanto dentro y fuera de ella. Los proyectos que ejecutamos desde Comunica Alternativas mk van en esta dirección, alineando políticas empresariales con los empleados para conectar con ellos.

Hay 2 aspectos básicos en los que fijarse para que los proyectos de comunicación interna no fracasen. Por un lado, es obligado establecer un flujo de comunicación que ayude a mejorar los procesos internos. La cocreación es una fórmula que nos funciona muy bien para conseguir que los empleados participen. Ahora que el engagement en redes sociales está tan de moda, convendría no olvidar que inicialmente hace referencia al compromiso o implicación de los trabajadores.

Por el otro, conviene establecer límites entre lo privado y lo público en ámbitos que pueden ser polémicos como ocurre con las redes sociales. Crear un protocolo o normativa de uso para empleados puede ayudar a separar qué decir en perfiles personales pero con usos corporativos o cómo comportarse cuando se representa claramente a la empresa por ejemplo en convenciones o actos públicos.

Ambos aspectos influyen en la motivación del empleado por lo que es importante asegurarse de que se diseña una estrategia adecuada tanto a sus necesidades como a los objetivos de la empresa. Un ejemplo en este sentido es el de los incentivos a la red comercial. En estos casos se la cohesión del equipo tanto como el cumplimiento de los objetivos. Para ellos hemos introducido elementos de gamificación que contribuyen al sentimiento de pertenencia a un equipo y trabajan los valores de la marca para transmitirlos adecuadamente.

Lograr motivar a los empleados es algo transversal y no tiene un único formato. También sirven de ejemplo las campañas de comunicación que hemos desarrollado para la promoción del talento del Banco Santander “Excelentes” para promover la formación interna y los eventos de Cruz Roja Comunidad de Madrid que se adaptan a los mensajes que hay que transmitir en cada momento.

Conectar con el empleado es realmente el objetivo de la comunicación interna y nuestros proyectos lo consiguen alineando las políticas corporativas con sus empleados para que ellos transmitan sus valores dentro y fuera de la empresa.

Compartir